El magnesio está de moda

El pasado 22 de Octubre, Victor Amela publicó en la famosa contra de La Vanguardia una entrevista a Ana María Lajusticia. Esta entrevista es una apología al uso de magnesio oral y puedo afirmar que desde su aparición en el periódico este mineral está más de moda que nunca.

Imagen

El magnesio juega un papel importante en más de 300 reacciones químicas que mantienen el funcionamiento normal de tu cuerpo, incluyendo procesos de producción de energía, la duplicación del ADN, actúa relajando los músculos después de que el calcio estimule su contracción y un largo etc.

Al intentar recoger una lista de las dolencias causadas por la falta de magnesio, en diferentes fuentes de internet, sólo he podido leer desastres apocalípticos. Reconocemos que el déficit del mineral provoca la mayoría de síntomas descritos en Wikipedia o en otros blogs pero sólo en casos muy severos. El magnesio se encuentra en tu alimentación habitual. Las fuentes principales de magnesio son el cacao, las semillas y frutos secos, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas. No son comidas extrañas, todo lo contrario, pero a pesar de ser un mineral muy común nuestro nuestro cuerpo tiene dificultades para absorberlo y por ello existe un ligero déficit de magnesio generalizado entre la población.

La ingesta diaria recomendada debe estar alrededor de 400 mg/día para los hombres y 300 mg/día para las mujeres. Pero según características puntuales de tu día a día esta cantidad puede variar.

Si necesitas más información sobre las dosis recomendadas por la FDA puedes consultar en el siguiente enlace oficial.

Los beneficios de la suplementación con magnesio no deben esconder que el verdadero objetivo de toda suplementación debe ser mantener el equilibrio bioquímico de tu cuerpo. El metabolismo del magnesio está unido al metabolismo del calcio y de la vitamina D. Por ello es muy recomendable que no se olvide que el suplemento de magnesio debe estar acompañado de un suplemento de calcio. En la mayoría de las personas la proporción de calcio:magnesio de 2:1. Por lo tanto, si tomas 500 mg de magnesio diariamente es necesario también tomar 1.000 mg de calcio.

En el mercado existen diferentes fabricantes con productos que se adecuan a tus necesidades. Debes tener en cuenta la disponibilidad del magnesio según su formulación, esta será clave para determinar el número de comprimidos de magnesio que debes tomar cada día:

  • Cloruro de magnesio: Se ha visto que es una formulación simple con buena biodisponibilidad gracias a su solubilidad en agua.
  • Óxido de Magnesio: El óxido de magnesio, sin embargo, se ha comprobado que tiene uno de los grados más bajos de biodisponibilidad, cercana al 4%. Expertos no recomiendan el óxido de magnesio como el suplemento de magnesio de elección.
  • Ácidos Complejos del Magnesio: Estas formas de suplementos son fórmulas sintetizadas en un entorno de laboratorio, para formar un complejo entre el magnesio y otras moléculas. Entre estas formas destacan los quelatos, un tipo de complejo de ácido biológico en el que el magnesio está unido a un aminoácido. Debido a los complejos procesos químicos necesarios para producir quelatos de magnesio este tipo de suplementos quelados tienden a estar entre las opciones más caras pero más efectivas de los suplementos de magnesio.

 

A pesar de ser un producto que está de moda, es un producto que hace muchos años que esta entre nosotros y esta vez ha venido para quedarse. Y es que son muchas las personas que han probado el magnesio y estan encantadas.

¿Estás tomando magnesio? Cuéntanos tu experiencia.

 

Puedes consultar más información en los siguientes links:

http://www.ehowenespanol.com/absorber-mejor-suplemento-magnesio-como_39032/

http://therapy.epnet.com/nat/GetContent.asp?siteid=EBSCO&chunkiid=125066#P4

http://www.lacajadepandora.eu/2013/11/el-magnesio-es-la-clave-para-la-salud-ana-maria-lajusticia/#?zsid=2171666e539e831

http://www.ancient-minerals.com/magnesium-supplements/

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alimentación, Consejos, Minerales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s